¿Cuántos gallegos trabajan fuera de España? ¿Dónde? ¿En qué puestos y con qué responsabilidades?

Se habla mucho de la “fuga de talentos”, casi siempre asociado a la falta de posibilidades de trabajo en un país por culpa de la crisis… pero eso sería simplificar demasiado. Se dice que es un drama que el talento se vaya; pero realmente el drama es que perdamos la conexión con ese talento que se va.

En talento.gal queremos hacer un análisis de cómo circula el talento gallego por el mundo y, sobre todo, queremos provocar que se saque el mejor partido de ello.

Muchos de nuestros expatriados no quieren volver: se sienten valorados, tienen familia en su país de acogida, pero no quieren perder su relación profesional con su terruño y, por qué no, que ambas partes en la relación se aprovechen de la situación:

  • Una empresa gallega en plena expansión internacional, probablemente se inclinaría por contratar a alguno de esos profesionales, ya arraigados y con conocimiento del mercado… ¿sabría donde buscarlos?
  • Profesionales, muchos de ellos en puestos de responsabilidad, colaborarían con empresas gallegas… ¿conocen qué hacen las empresas de aquí hasta el punto de proponer esas colaboraciones?
  • Investigadores en instituciones de prestigio buscan empresas para poner en mercado sus soluciones y productos… ¿qué empresas suelen desarrollar acuerdos comerciales con ellos? Normalmente las de países mucho más acostumbrados a este tipo de prácticas.
  • Muchas empresas internacionales tienen programas que estimulan el emprendimiento en sus propios trabajadores, que identifican proyectos en los que invertir, facilitan que pueden dedicar parte de su jornada laboral a mentorizar emprendedores… ¿por qué no emprendedores gallegos?
  • Y, por supuesto, si una empresa busca trabajadores especializados en un determinado campo, ¿por qué no buscarlo entre nuestros expatriados? Su vuelta puede ser sólo cuestión de hacerle una oferta que resulte profesionalmente o personalmente atractiva.

INEO comanda el proyecto, así que hemos empezado por lo más obvio para nosotros: Talento.gal (en clave IT). Hemos descubierto que hay muchos profesionales gallegos en las mejores empresas de tecnología a nivel internacional, estamos acostumbrados a relacionarnos a través de las redes así que, sabíamos que sería más sencillo.

 

Es un proyecto vivo, abierto… queremos ampliar nuestro análisis a otros sectores. Queremos abrir el proyecto a otros agentes: universidades que quieran mantener el contacto con sus alumni, colegios profesionales que quieran identificar donde están sus profesionales más reconocidos, administraciones públicas que quieran hacer un análisis fiel de que pasa con sus ciudadanos y defina políticas adecuadas a sus necesidades. ¿Queréis participar? Estáis todos invitados.

 

Bienvenidos a Talento.gal